Concursos y festivales

Mecal Pro (Festival Internacional de Cortometraje y Animación de Barcelona)

Des del 1998, el Mecal, el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, ofrece anualmente una curada programación de los mejores cortos de la escena nacional e internacional con cinco secciones oficiales: internacional, documental, animación, oblicua y videoclip. Además de proyecciones que recogen una extensa variedad de temáticas y géneros, se organizan un gran número de actividades paralelas.

Este año se celebra del 28 de marzo al 14 de abril. Pero el Mecal no dura solo los días que se celebra el festival: dura todo el año, ya que Barcelona acoge mesas redondas, concursos, workshops, masterclasses y jornadas dedicadas al cine corto de animación y, que exporta fuera de las fronteras catalanas a través de diferentes iniciativas.

Este año el festival cuento con una selección de más de 350 cortometrajes provenientes de 40 países. El festival se estructura en tres semanas, cada una alrededor de un género distinto:

  • Del 28 al 31 de marzo se celebra la semana de la animación. El MACBA se llena de cortometrajes animados, con 6 sesiones a competición y diversas paralelas. También se organiza, gracias a la colaboración con NonStop Barcelona Animació, una serie de masterclasses y workshops.
  • Del 4 al 7 de abril se celebra la semana de la Ficción en el Instituto Francés de Barcelona. Contará con 7 sesiones de la Selección Internacional a competición las obras más innovadoras. También habrá otras secciones paralelas como «Talentos Catalanes». Por otro lado, durante esta misma semana, se organizará el Mercado de cortometraje en el Movistar Centre.
  • Del 11 al 14 de abril se celebra la semana del Documental en Arts de Santa Mónica. La semana estará tomada por 5 sesiones de Documental a competición y otras paralelas sobre temas de actualidad política y social como la ecología, la inmigración, la sexualidad o el Womart. También tendrán diferentes conferencias y talleres, como un networking para profesionales del documental. Asimismo, esta semana se celebrará el «día Friki», que incluye secciones de Terror, Ciencia Ficción y Sexo.

Como es habitual, Mecal dedicará un espacio de su programación a la mejor filmografía en corto de un país invitado. Este año, Estonia será la protagonista de 4 programas distribuidos durante la semana de Animación. Se podrá disfrutar de los mejores cortometrajes estonios de los últimos años y diferentes actividades relacionadas.

💡 Clic aquí para visitar la página web.

Previous post

L'Alternativa abre la convocatoria de películas para su vigésima sexta edición

Next post

Abierta la convocatoria de SERIEGRAMA, nuevo taller-residencia de series impartido por Alberto Marini

Ana Villarejo