Periodismo y Comunicación Corporativa

Seis herramientas digitales gratuitas para periodistas

Es importante recordar que las herramientas no hacen al periodistas. De todos modos, un buen kit puede servir de gran ayuda.

Cuando investigamos para una historia, generalmente tenemos una gran cantidad de diferentes pestañas abiertas en nuestro navegador, que pueden  ser difíciles de utilizar cuando buscamos la pestaña en particular que se necesita. Toby está diseñado para hacer frente a estos casos.

Toby es una extensión de Google Chrome que te permite organizar pestañas en proyectos y colecciones. Estas aparecen en tu navegador como tarjetas, y resulta mucho más fácil hacer clic en ellas para encontrar la página que estás buscando.

 

Hunter.io es un portal web que ayuda a encontrar las direcciones de correo electrónico de las personas que estás tratando de localizar en tan solo unos segundos, y con tan solo introducir la página de la empresa en la cual trabaja.

Es una herramienta muy importante, puesto que durante toda investigación periodística es común encontrar la necesidad de establecer comunicaciones con personas que no conocemos.

 

Escuchar un archivo de audio completo de una entrevista puede ser tedioso, especialmente cuando solo necesitas unas pocas citas relevantes.

Cogi está diseñado para capturar destacados fragmentos de audio. Cuando se empieza a grabar, Cogi también empieza a hacerlo, pero también retrocede en el tiempo para capturar hasta 45 segundos antes. Por lo tanto, cuando alguien diga algo interesante, podemos pulsar el botón e indicar cuántos segundos tiene que retroceder para almacenar el audio (5, 15, 30 0 45), ayudando así a garantizar que solo almacenamos lo fundamental de las charlas.

 

Truepic es una excelente aplicación de verificación de fotos y videos que es fundamental para los periodistas en esta sociedad tan manipulada digitalmente, de esta manera nos aseguramos a que nadie a alterado estas imágenes. Está disponible para iPhone y Android.

 

Se considera una de las aplicaciones más útiles para los periodistas.

WordPress te permite administrar tu portafolio digital, blog o sitio web mientras trabajas. También puedes acceder a notificaciones y análisis directamente desde tu dispositivo Apple o Android.

 

Ser un buen periodista implica comprender a qué está presentando atención la gente. Currents hace exactamente eso. Realiza un seguimiento y comparte los artículos más leídos del día, así como el rendimiento de ciertos temas para que los periodistas puedan adaptar mejor su contenido a la demanda del público. Por lo tanto, permite añadir las fuentes de información que el usuario desea consultar e integrarlas para su lectura en un atractivo formato de revista.

El contenido está optimizado para smartphones y tabletas, permitiendo una navegación intuitiva entre textos, imágenes y video en pantallas grandes y pequeñas, incluso sin conexión.

Además de suscribirse a contenidos concretos, el usuario puede agregar redes sociales y feeds, actualizaciones públicas de Google+ y suscripciones de Google Reader.

Asimismo, Google Currents está integrado con Google+ para que los usuarios puedan compartir los artículos y archivos multimedia que más les gusten con sus círculos de contacto.

Disponible para Android, iPad y iPhone.

Previous post

La webserie "Nosaltres" premiada en la VI edición del Carballo InterPlay

Next post

El canal 33 abre una segunda convocatoria para proyectos innovadores

Ana Villarejo