Concursos y festivales

Comienza DOCS Barcelona

DOCS Barcelona ha presentado los títulos que formarán parte de su 22ª edición, la cual se celebra del 15 al 25 de mayo.

El 15 de mayo «Aquarela» de Víctor Kossakovsky, inaugurará una programación de 41 películas procedentes de 26 países. El 25 de mayo, DOCS Barcelona cerrará su nueva edición con «El Pepe, una vida suprema«, en la que el cineasta Emir Kusturica retrata al ex presidente de Uruguay Pepe Mujica.

16 largometrajes optarán al Premio TV3 al Mejor Documental DOCS Barcelona dentro de la Sección Oficial Panorama. El festival cuento con dos secciones competitivas más: la Sección Oficial Latitud, con 7 títulos iberoamericanos, y What the Doc!, que presentará al público cuatro propuestas arriesgadas y vanguardistas. Las sesiones especiales, DOC-U y Docs&Teens redondearán la 22ª edición del festival.

En la programación de DOCS Barcelona 2019 destacan 6 títulos con la naturaleza como protagonista. Al film inaugural, “Aquarela”, se le suman algunos más: “Honeyland”, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefano, de Macedonia. El lituano Mindaugas Survila presenta su segundo largometraje: “The Ancient Woods”. Por su parte, el chileno Nicolás Molina participa con “Flow”. Coproducción entre Bélgica y España es la sensorial “Ojo Guareña”, de Edurne Rubio, y completan la propuesta la colombiana “Lapü”, de Cesar Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco.

Algunas de las películas que forman parte de la Sección Oficial Panorama se adentran en el tablero de ajedrez de la política internacional, como la producción canadiense ‘Avec un sourire, la révolution!’, de Alexandre Chartrand, ‘Soles negros’, del también canadiense Julien Elie; por su parte el ruso Vitali Mansky firma ‘Putin’s Witnesses’; también participan ‘I Had a Dream’ de la italiana Claudia Tosi.

Otras producciones dirigidas por mujeres son ‘What Walaa Wants’, de Christy Garland; ‘In Search’, de Beryl Magoko, y ‘Cachada’, de Marlén Viñayo. La denuncia del machismo en la sociedad también aparece en la producción española ‘Me llamo Violeta’, emotivo documental codirigido por Marc Parramon y David Fernández de Castro. También la sección Docs&Teens, dirigida al público más joven, tendrá como protagonistas a mujeres valientes que rompen con los roles de género y las tradiciones machistas. Se proyectarán cuatro films: ‘Ouaga Girls’, de Theresa Traoré Dahlberg; ‘Un home millor’, de la actriz y cineasta Sarah Polley; ‘(M)otherhood’, donde las directoras Laura Garcia Andreu e Inés Peris Mestre rompen con el mito romántico de la maternidad, y ‘Boxing for Freedom’, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas.

Las transformaciones urbanas, la masificación turística y las dificultades de la gente para seguir viviendo en sus ciudades natales centran dos largometrajes de la Sección Oficial: la sueca ‘Push’, de Fredrik Gertten, y en ‘Latitud, City for sale’, de la catalana Laura Álvarez. Otras producciones españolas en el certamen son ‘Operació Globus’, de Ariadna Seuba; la coproducción con Dinamarca ‘Beirut, la vie en rose’ de Èric Motjer, mientras que en sendas sesiones especiales se presentarán retratos de dos carismáticas personalidades de la Barcelona de los años 70 y 80: en ‘Qué tal Pascual’, la directora Bárbara Brailovsky retrata al peluquero Pascual Iranzo, y ‘Ángel Pavlovsky’, de Albert de la Torre, que homenajea al popular artista argentino.

La Sección Doc-U, espacio de exhibición dedicado al talento documental universitario, proyectará cinco cortos: ‘Fràgil’, de Bárbara Prohens Coll; ‘Negre de merda’, de Manel Serrat; ‘El trofeu’, de Joan Giralt; ‘Desde una cicatriz’, de Uma Ferrer, Judit Guasch, Lucía García y Blanca Gutiérrez, y ‘Hasta que la violencia nos separe’, de María Manuela Sarmiento.

 

De entre las actividades para profesionales propuestas en la 22a edición de DOCSBARCELONA destacan cuatro masterclasses. El cineasta ruso Victor Kossakovsky charlará sobre su experiencia y su concepción del documental. Coorganizada por la asociación de reciente creación de montadoras y montadores AMMAC, otra de las masterclasses estará impartida por el californiano Joe Bini, ganador de un Emmy y del premio en Sundance por el documental ‘Roman Polanski: Se busca’, además de ser el montador habitual del cine de Werner Herzog.

El músico español Jorge Magaz (autor de bandas sonoras como ‘La mirada de Ouka Leele’, y compositor habitual de los filmes de Nacho Vigalondo, como ‘Open Windows’ o ‘Extraterrestre’) y director creativo de Music Library SoundFX, ofrecerá una sesión teórica y práctica sobre el papel de la composición musical. Finalmente, el cineasta lituano Audrius Stonys será el protagonista de 7 PLANS 7, la propuesta anual de DOCSBARCELONA en la que un experto reflexiona a partir de 7 planos o secuencias especialmente escogidas de su filmografía.

Las diferentes actividades permitirán la presentación de 47 proyectos de 26 países, ante 30 financiadores y agentes de venta tan destacados como HBO, Netflix, Movistar+, el Tribeca Film Institute o Chicken&Eggs, fondo americano destinado exclusivamente a mujeres directoras de documentales. Su asistencia es posible gracias al apoyo del Programa Media de Europa Creativa y el Programa para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), de la agencia Acción Cultural Española, entre otras entidades.

Previous post

Arranca la VIII Muestra Internacional de Cine con Natura, ForadCamp

Next post

Se convocan las ayudas a la producción de cortos sobre proyectos para 2019, con una dotación de 600.000 euros

Ana Villarejo